Gracias a la denuncia de dos de las empresas que participaban en el cartel se ha descubierto un acuerdo de precios entre fabricantes de gel y han sudo multados con ocho millones de euros a Sara Lee, Puig y Colgate Palmolive.
El cartel se descrubrió en el año 2005, cuando Henkel y Sara Lee entraron en el programa de clemencia y enviaron a la CNC declaraciones que denunciaban la existencia del cartel y su participación junto con Puig, Colgate y Colomer.
Henkel se ha librado de esta multa gracias a este chivatazo, ya que fue la primera en aportar pruebas a la CNC. Si no hubiese sido así, tendría que haber pagado 4,2 millones de euros. Por otra parte, Sara Lee tiene que pagar 7 millones, Colgate Palmolive unos 2,17 millones de euros, y Puig unos 2,43 millones de euros.
Todavía está pendiente el caso de Colomer que continúan las investigaciones del lugar que ocupó en el cartel.
El cartel consistió en un aumento en los precios del gel de baño y ducha algo más de un 15%, vendian estos productos en un envase más reducido pero al mismo precio.



En mi opinión, pienso que esto es un ejemplo de porque está prohibido en España los cárteles, ya que, como es este caso, se han aprovechado de todos los consumidores que hemos confiado en estos productos y ahora, sabiendo esta noticia y lo que han hecho, muchos de nosotros desconfiaremos de estas empresas e intentaremos comprar otros productos. Pienso que la gente así, tan materialista que hace todo por conseguir mucho dinero sin preocuparse de los demás es una sinverguenza y deberían de poner una multa más alta o tomar otras medidas para que no se formen más carteles.

Para más información, pinche aquí.