EXPANSIÓN analiza cómo se enfoca este problema en otros países de la Unión Europea, y por qué tienen unas tasas de paro mucho más bajas que la española, próxima al 20% de la población activa.
En el caso de Alemania, con un paro de un 8'5%, las medidas que tomó son las siguientes:
Ha reducido el número de horas de su jornada laboral evitando a la vez la pérdida masiva de empleo. Esto es gracias al kuzarbeit (mal traducido vendría a ser contrato alemán) que también se utiliza para la formación y reciclaje de los trabajadores.
La reducción del paro ha sido también a un cambio estadístico y a la flexibilidad introducida en las reformas de los últimos años, que han permitido a las empresas contratar a tiempo parcial.
Y lo que también ha contribuido a la estabilidad laboral ha sido el bajo crecimiento salarial.
En Reino Unido, con un 7'7% de desempleo:
El despedir a una persona no supone un alto capital, como en otros países, por lo que se podrucen más despidos y sólo cobran una indemnización que equivale como máximo a su sueldo de una semana y media por año trabajado.
Esa medida facilita la constante movilidad de los trabajadores entre las empresas y hay que añadir que este país también tiene un bajo salario mínimo.
En italia, con también un 8'5% de desempleo:
El poder de los sindicatos ha hecho que el contrato sea el indefinido. Sólo puede despedirse a un trabajo con una causa justificada, si la empresa quiere despedir a alguien por motivos económicos debe negociarlo con los sindicatos. En caso de despido, el desempleado puede solicitar la protección por desempleo una forma de subsidio que equivale al 80% del salario hasta un máximo de 1.065 euros mensuales.
En los contratos temporales no hay ninguna indemnización. Bajo esta situación están el 15% de los asalariados que son sobre todo jóvenes y mujeres.
Y por último en Francia, con un 10.1% de desempleo:
Existe un contrato para jóvones bastante conflictivo que consistía en el fácil despido de éstos. Otra medida es amliar la jornada laboral.
En mi opinión, pienso que si a todos estos países les va mejor que a España, entre otros países que están más en la cola (cosa que se ve reflejada en la tasa de paro de cada país), deberían seguir las mismas medidas o algunas o parecidas que estos países, ya que podríamos estar en una situación mejor de la que estamos. O también podríamos crear nosotros nuevas pedidas pero el caso es esmerarnos y aplicarnos el cuento de que no estamos en una buena situación, si no todo lo contrario.
Para más información, pinche aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario